miércoles, 5 de marzo de 2014

MI NUEVA IMPRESORA

¿Cómo empezar de cero a la hora de planificar mi nueva impresora?

 

Está claro que probablemente la sinterirzacion sea la tecnología del futuro para la impresión profesional, capacidad de precisión y de materiales a utilizar, aun así será una tecnología relativamente cara y probablemente de carácter profesional, sobre todo en metales, composites y resinas especiales. Me tienta pero de momento paso.

 

La tecnología de aporte de materia creo que seguirá sin lugar a duda la opción democrática barata, masiva que se impondrá en los hogares y se mantendrá en nuestras impresoras de fabricación personal.

 

 

¿Pero que me falta en la evolución de la tecnología que ahora fabricamos y montamos?

 

1- La impresión profesional y la evolución de las MAKERBOT, BQ, LEON3D, etc. creo que demuestra claramente que la impresión se debe realizar en un ambiente cerrado y habría que incorporarle la climatización. que evite la influencia del ambiente sobre un proceso donde existen elementos térmicos, dilataciones y procesos de solidificación directamente relacionados con la calidad final de la pieza.

 

2- El filamento tiene que desaparecer como forma de aportación de material base limita de forma decisiva el producto final y lo encarece. Mi impresora se alimentara por material plástico en gránulos y se realizarán mezclas de color de forma automática con un doble proceso de fundición del material. En el primero se conformará el filamento y en el segundo la extrusión de aporte definitivo.

 

3- El reciclado deberá ser parte fundamental de la filosofía y el proceso de impresión habrá que acompañar a la impresora de algún modelo de reciclador donde el material a usar será aportado por material a reciclar del hogar o restos de este tipo de material, incluidos los de impresiones anteriores pruebas y demás.

 

4- La impresora mantendrá comunicados los dos procesos de fusión de forma que permitan que los elementos caloríficos de la zona de pre-extrusionado sean también los que produzcan la temperatura para la zona de curado o impresión por lo que habrá que empezar a estudiar algo de mecánica de fluidos y termodinámica. Hay que empezar a economizar energía

 

5- El auto replicado es muy bonito como filosofía, pero que es mucho más interesante la opción de saber usar los recursos que cada uno individual o socialmente tiene más a su disposición. Hacer más por mucho menos y mejor es un planteamiento que escuche a un conferenciante indio y que me pareció clarividente. Y sobre todo una base para la filosofía de fabricación personal. Y por supuesto una vez que se disponga de la impresora como no va a ser este uno de los recursos versátiles para fabricar otras.

 

6- La impresora acabara complementada con el escáner 3D que probablemente será un elemento que tendrá evoluciones en precio y calidades exponenciales en estos años, y sólo hay que mirar el mercado de los elementos físicos pero también de las aplicaciones de 3D desde programa de uso de técnicas fotográficas.

 

7- Y por último como siempre el colectivo y la aportación del grupo en los repositorios de piezas y desarrollos que harán que casi cualquier elemento imprimible esté con el tiempo disponible en las bibliotecas 3D que día a día se hacen más universales y útiles. Haciendo de la impresora una mini fábrica personal o de un colectivo que pase de ser como en muchos un mero experimento a algo de indudable utilidad .

Se me olvidaba tendrá como no que ser WIFI.

 

Nada ya solo me queda ponerme manos a la obra, diseño de carros, carcasas, tolvas de plástico en granulo, control de extrusora previa incluido mezcla de color preventivo sincronizado con impresión, controles de temperatura, calibrados automáticos etc.…

 

Como sabéis siempre estoy dispuesto a distribuir este esfuerzo y espero que en el ya próximo MAKERSPACE LEÓN nos juntemos varios colaboradores.

 

.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario